Flores comestibles, un placer para los sentidos

Qué duda cabe de que los alimentos entran antes por los ojos que por la boca, es por eso que es tan importante la decoración de la mesa y de los platos.
Los grandes chefs lo saben y se esmeran en la presentación de sus platos para dar ese toque final y maestro, como si de una obra de arte se tratara, a sus recetas, que solo las flores pueden aportar con su belleza, colorido y aroma.


Foto Pinterest

Las flores comestibles aunque parecen novedosas tienen siglos de historia, prueba de ello nos llega de la cocina griega, hindú, romana y en la andalusí. Así como en la cocina china (magnolia, jazmín y flor de loto) y la japonesa (crisantemo) y en Oriente Medio (naranjo y rosa).

Las flores comestibles, además de decorar contienen componentes nutrientes como vitaminas, almidones, minerales  y proteínas.

Si te decides a utilizarlas, asegúrate que sean comestibles y se hayan cultivado de forma orgánica, con las flores sucede como con las setas, algunas pueden ser tóxicas, por lo que será mejor que las adquieras en tiendas especializadas o que las cultives en tu propio jardín comprando semillas especiales.

Te aconsejo que si eres alérgico al polen pruebes una pequeña cantidad para comprobar que te sientan bien.

Jamás uses flores procedentes de floristerías porque pueden contener pesticidas.

Foto Pinterest


A continuación unos breves consejos culinarios:

Presta especial atención al sabor de la flor que vayas a utilizar para que sea compatible con el resto de ingredientes del plato. Elimina los estambres y los pistilos porque pueden dar un toque amargo indeseado.

Las flores deben lavarse con agua fresca y con delicadeza para no estropear sus pétalos.

Se pueden conservar en el frigorífico unos días, pero te aconsejo que las compres el mismo día.

Algunas flores como las rosas se pueden secar o cristalizar para usar fuera de temporada.



Foto Pinterest



Foto Pinterest





Foto Pinterest




Foto Pinterest





Louis-Phillippe Bourdeu



Entrada cortesía de Afilado Online quien le brinda la oportunidad de mantener afilados sus cuchillos, tijeras y herramientas que requieren afilado de forma fácil y sencilla, así como el pulido y abrillantado de cubertería. Servicio de recogida y entrega a domicilio.

Comentarios

Entradas populares